Sistema democrático

Media:5.0
Votos:1

Se ha escuchado mucho en los últimos tiempos la expresión partitocracia u oligarquía de partidos para el sistema político de representación existente en España y y en la mayoría de países de Europa, negando, con estos términos, que exista realmente una democracia.

Si definimos la democracia como ese sistema en el que el pueblo elige a sus representantes, realmente carecemos de democracia y lo que poseemos es una partitocracia, puesto que no son los ciudadanos quienes eligen a sus representantes, sino que los eligen los propios partidos: se nos ofrecen unas listas para decidir y, por tanto, nuestra libertad de elección ya está limitada por lo que eligen los partidos. Dicho de otro modo: son los partidos quienes eligen a nuestros representantes, el pueblo únicamente decide las proporciones en las que estos aparecen en la Cámara de representación.

Por ello, creo que sería razonable plantear un sistema de votos alternativo que incluya un sistema democrático real en Europa (y en España, donde el caso es todavía más grave por lo convulso de la Transición), en la que el pueblo elija directamente a sus representantes o al presidente del Gobierno.

Por otro lado, es evidente que la democracia también se define mediante la separación de poderes, cosa que también hay que lograr hacer mejor, puesto que todos los poderes están condicionados a un único legislador, ejecutor y juez: la banca azul.

 

Esta es mi humilde opinión sobre un sistema "democrático" que cojea.