Renta Básica Universal e Incondicional

Media:4.8
Votos:98

Implantación de una renta básica universal e incondicional, como derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna.

La renta básica se considerará un derecho fundamental de ciudadanía y participación democrática. No debería estar supeditada, pues, a la búsqueda activa de empleo o a cualquier otra condición. Una reforma de la fiscalidad debería permitir el cumplimiento de este derecho. 

La renta básica universal e incondicional solo reemplazará a aquellos subsidios parciales y condicionados cuya gestión sea más costosa, los que supongan formas de control de los pobres, los que impliquen la estigmatización social de quien los recibe y los que actualmente se configuran de manera coactiva para promover la búsqueda de empleo asalariado. 

De ningún modo la renta básica universal e incondicional servirá como excusa para el desmantelamiento o privatización de los servicios públicos como sanidad o educación, sino que será complementario de éstos.