Renta Básica

Media:5.0
Votos:2

El Estatuto Andaluz recoge el derecho de todos los andaluces a una renta básica, derecho que está reconocido también en los acuerdos de gobierno firmados por IU y PSOE al comenzar la legislatura.

Contradiciendo lo establecido, actualmente hay en Andalucía cerca de medio millón de personas que no perciben ninguna prestación.

La renta básica es y debe ser un derecho, no una limosna, como el subsidio de desempleo, similar a otros muchos colchones del capitalismo: Cáritas Diosesana, Comedores Sociales, Bancoas de Alimentos..., diseñados para contener la desesperación de los desfavorecidos y que no llegue la sangre al río.

Si se establece una renta básica individual, incondicioal y por encima del umbral de pobreza reconocido por la UE, se conseguirían varios fines:

- Superar el estado de riesgo de exclusión social en el que se encuentra el treinta por ciento de la población andaluza.

- Frenar y corregir el progresivo aumento de pobreza en que se encuentra la población andaluza.

- Generar riqueza, lentamente al principio, al tener los andaluces una posibilidad, aunque mínima, de gastar, de comprar.

- Dignificar los salarios, ya que tienen significativamente superiores a la renta básica establecida para que las personas acepten el trabajo, lo que redundaría en otro aumento de inversiones y, por lo tanto, de riqueza.