Reducir el Dominio Público a 25 años.

Media:4.0
Votos:3

Cuando se habla de patrimonio se nos olvida uno de los patrimonios más potentes y olvidados que hay en Europa: el dominio público cultural o inmaterial, es decir todas esas obras que se encuentran en el dominio público (normalmente aquellas de las que han pasado 70 años después de la muerte del autor) y que pertenece su custodia al estado y carecen de derecho de explotación comercial. El dominio público, como demuestran proyectos como Europeana o Public Domain Day, está olvidado y dilapidado. Hay que plantear un trabajo serio de digitalización y puesta en valor de las obras en dominio público en los estados de Europa. Para que la creación cultural pueda conocer sus ascentros culturales y para que pueda activarse un acceso real a la cultura sin mediatización empresarial interesada (las editoriales). 

El dominio público comprende ya a fotografías, textos, libros, música y cada vez más al cine y pronto a los archivos de televisión. ¿Cuánto habrá que esperar para que esto esté disponible? Desde Izquierda Unida se debe apoyar las iniciativas para el estudio y catalogación de aquellas obras que están en dominio público y a continuación para la digitalización de estos materiales y su puesta a disposición libre y gratuita. 

En este mismo sentido se debe regular para que no sea 70 años después de la muerte del autor u 80 como el caso de España, sino que debería ser de entrada lo que marcan los acuerdos internacionales: 50 años. Y para fomentar la creatividad y el acceso a la cultura estudiar la limitación a 25 años después de que la obra haya sido publicada (lo que tienen los países más avanzados en este sentido). Es decir, que fomentando el dominio público se eliminan privilegios a las empresas y herederos y se fomenta la creatividad y el acceso a la cultura.