Promoción de esperanto

Media:5.0
Votos:5

La Unión Europea y, en general, la "comunidad internacional" están sometidas al dominio lingüístico de la lengua inglesa, lengua terriblemente complicada, cuyo aprendizaje no está al alcance de todos los bolsillos. Además es una lengua en la cual, para la mayoría de los hablantes no nativos, es muy difícil alcanzar una competencia lingüística suficiente. De esta forma, los ciudadanos de la humanidad pueden clasificarse en aquellos que tienen a su alcance los derechos lingüísticos (nativos de lengua inglesa) y los ciudadanos de segunda, todos los demás (salvo que posean recursos suficientes para dedicarlos al penoso aprendizaje de esa lengua)

Es urgente que la Unión Europea implante en sus instituciones y en su sistema educativo una lengua internacional, planificada y de fácil aprendizaje. Esa lengua podría ser el esperanto, pero hay otras alternativas posibles.

Aunque la implantación de una lengua común parezca una tarea utópica y complicada, no lo es. No es utópica, más difícil es conseguir que la mayoría de los habitantes de la tierra consigan una adecuada competencia lingüística en inglés que les permita desenvolverse adecuadamente. Tampoco es una tarea complicada, más difícil fue, por ejemplo, adoptar el sistema métrico decimal (o el euro)

El aprendizaje del esperanto se puede realizar fácilmente en muy poco tiempo, quizá 10 veces menos que cualquier lengua "natural", y aun me quedo corto (Sé lo que digo, hablo inglés y esperanto). Las ventajas que supondría la introducción de esa lengua como lengua común de trabajo para las relaciones internacionales son evidentes: menor gasto en traducciones, acceso a la cultura para todo el mundo, creación de medios de comunicación internacionales y mundiales, defensa de las "lenguas minorizadas", que no serían desplazadas por las lenguas actualmente triunfadoras...

La superación de las barreras lingüísticas permitiría avanzar no solo en el camino de la integración europea: Sería mucho más fácil la resolución de los problemas que genera los desequilibrios económicos, los conflictos derivados de los flujos migratorios, etc.