Por una Historia Común europea

Media:5.0
Votos:2

Frente a la visión predominante de los grandes partidos en los diferentes estados de la Unión, desde Izquierda Unida apostamos por un modelo alternativo de construcción de esa Europa que necesitamos, que lejos de circunscribirse a planteamientos mercantilistas, anteponga el enfoque social, las personas, por encima de los mercados.

En este sentido, es prioritaria la búsqueda de una cohesión identitaria que, desde el respeto a la diversidad cultural y nacional de los pueblos de Europa, permita construir y enlazar una historia común de Europa.

En este 2014 que comenzamos en el que se conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial, es un punto clave para la comprensión de la historia que nos une a las europeas y europeos pues sirve como prólogo que fue de los momentos más oscuros de nuestra Historia. La Gran Guerra, que asoló Europa y puso sobre la mesa la necesidad de buscar la alianza de los pueblos por encima de los intereses imperialistas y mercantilistas, tiene que ser un eje de desarrollo de esa identidad común de los pueblos de Europa centrada en la paz, la solidaridad y la defensa de los ciudadanos.

Por este motivo, es prioritario elaborar una legislación europea que obligue a la apertura de los archivos históricos y documentales de la Unión, así como facilite y financie proyectos de digitalización que hagan accesibles los fondos a cualquier investigador o ciudadano que quiera profundizar en el estudio de nuestras raíces comunes.