Medidas para garantizar la eficiencia en la gestión de las empresas públicas

Media:0.0
Votos:0

Si queremos un Estado Social, con presencia importante en la economía, no basta con proponer la presencia de empresas públicas en los sectores estratégicos. Además es necesario abrir un debate sobre cómo hacerlas eficientes.

No hay razón alguna para que una empresa pública haya de ser más ineficiente que una empresa privada. Bastaría con aplicar, al menos en parte, los modelos de gestión, incentivos, control de calidad, estrategias, que aplican éstas.

Es absurdo escuchar a los propios responsables políticos de la eficiencia de las empresas públicas decir que no es posible hacerlas eficientes. Habría que decirles: Oiga, mire, si usted no sabe hacer su trabajo, dimita y dedíquese a otra cosa. Porque usted está en la política para hacerlas eficientes, no para echarlas por tierra.

Pero también parece absurdo proponer la nacionalización de una parte de la banca o de las eléctricas o cualquier otro sector, sin esgrimir argumentos sobre cómo, en concreto, se va a garantizar su eficiencia para que no ocurra lo que ha ocurrido con sus modelos de gestión tradicionales.

El pueblo dirá mayoritariamente sí a unas empresas públicas con garantía de eficiencia y no a un modelo que no la garantiza. No creo que haya en realidad una tercera opción. Ahí queda, las fórmulas concretas, para los especialistas. Muchas gracias.