La voz de los ciudadanos en Europa

Media:0.0
Votos:0

Muchos ciudadanos se sienten frustados cuando ven que sus derechos no solo no son reconocidos, sino que son pisoteados por alguna Administración. Y muchos de esos derechos, como los de protección del medio ambiente, utilización de medicamentos, derechos de los consumidores, etc., se basan en la legislación comunitaria.

Por otra parte hay un organismo en el Parlamento Europeo no bien conocido, la Comisión de Peticiones, precisamente para poder presentar reclamaciones contra cualquier violación de la legislación comunitaria. A esa Comisión de Peticiones puede presentar reclamaciones persona, asociación, colectivo o empresa, en español, y ha resuelto favorablemente muchas de las reclamaciones presentadas y bien justificadas.

Una aportación valiosísima de IU en el Parlamento Europeo puede ser, por un lado, hacer algo de pedagogía para explicarle a la ciudadanía la existencia de la Comisión de Peticiones como órgano de defensa de los derechos ciudadanos, y por otra la creación de una Oficina que faciite los trámites de reclamación que se puedan presentar. Así IU sería la voz de los ciudadanos en Europa.