Inmigración y codesarrollo

Media:0.0
Votos:0

Pág. 20: enmienda de adición. Añadir un párrafo antes del apartado 3 “Por una Europa libre de fascismo. Memoria democrática” con el siguiente texto:

 

Por una auténtica Política europea sobre migraciones en positivo.

 

Además de las medidas propuestas en los apartados anteriores dirigidas a proteger los derechos de los inmigrantes y de los solicitantes de asilo en los países receptores, es necesaria una auténtica Política europea común sobre migraciones, que implique a las instituciones comunitarias.

 

Esta política debe tener una vertiente positiva, en torno a lo que se ha denominado “codesarrollo”, de forma que se invierta la concepción de la inmigración como problema político en otra que lo considera meramente como un fenómeno social, que puede producir un triple beneficio a favor de los países receptores, de los países de origen y de los inmigrantes.

 

Se trata de establecer acciones dirigidas a encauzar el fenómeno migratorio, con alternativas reales al control de fronteras como única solución y contrarrestar, de esta forma los discursos populistas en alza.

 

Su contenido se concreta en la combinación de las siguientes políticas y actuaciones:

 

- Cooperación al desarrollo con los países de emigración, a modo de “Plan Marshall”, que actúe sobre las causas económicas y sociales que dan origen al proceso migratorio.

 

- Acciones de retorno asistido de los inmigrantes a sus lugares de procedencia, con intervención sobre las remesas de los inmigrantes, con el fin de que las inversiones incidan en el desarrollo de los países de origen.

 

- Acciones en las que intervengan los gobiernos de los Estados emisores y receptores de población sobre aspectos de interés mutuo: formación y educación; gestión de la innovación, difusión y cambio tecnológico; comercio bilateral; intercambio financiero;  en relación con la administración de los flujos migratorios repatriaciones, visados, reconocimiento de diplomas, convenios de doble nacionalidad, reconocimiento de derechos electorales, etc.).

 

- Programas de sensibilización y concienciación sobre las desigualdades y problemas de las naciones de origen de los inmigrantes en el país receptor.

 

- Definición de una estrategia compleja de apoyo a procesos de influencia positiva en la sociedad receptora de inmigrantes y de origen, con la participación activa de asociaciones del sector, unidas a otros actores.