Hablemos claro ¿El Parlamentarismo tiene hoy razón de ser?

Media:0.0
Votos:0

Creo que en vuestras propuestas no se va a la raiz de la fractura de esta democracia que está resultando más bien una timocracia. No se cuestiona el voto cada cuatro años, que tal vez era la única opcion en XVIII y XIX pero que hoy es anacrónico (encuadrado en un sistema electotal que además es injusto, desigual y retardatario con las ideas universalistas y que además ha sido muy lesivo precisamente con IU como puede verse aquí)    

Hoy hay medios tecnológicos suficientes para proponer una democracia que se vaya alejando cada vez más de lo representativo hacio lo propositivo, deliberativo y directo hacia la consecución de la "voluntad general" concepto del que hablara ya Rousseau

No se puede decir seriamente que la democracia se define por sus resultados y no por sus formas porque lo mismo podría decirse de la dictadura.

Pero para que esto sea un espacio propositivo y no solamente crítico, se pueden aportar varias medidas de menos a más:

Cambiar la LEY ELECTORAL para que todos los votos valgan igual (y no se desechen tantos) y el resultado sea proporcional sustituyendo la fórmula D´Hont, compensando restos a nivel estatal y permitiendo listas desbloqueadas o semiabiertas.

Cambiar la CONSTITUCIÓN y el SISTEMA ELECTORAL para que no solamente se vote cada cuatro años sino para que el pueblo, si quiere, además pueda participar en la votación de cada ley, aprovechando los recursos tecnológicos. (DEMOCRACIA 4.0)

Cambiar la CONSTITUCIÓN para que se puedan proponer referendums por parte de la población (Iniciativas Legislativas Populares) y que el resultado sea vinculante pudiendo afectar a cualquier legislación o a la propia Constitución (Cualquier cambio en ella exigirá un referéndum).

Abrir un nuevo PROCESO CONSTITUYENTE iniciando un proceso deliberativo donde pueda implicarse la ciudadanía que lo desee, reformando la Constitución que hoy no ha votado la mayor parte de la población y no solamente como bloque sino por articulos o grupos de ellos

Instaurar una total SEPARACIÓN de los tres PODERES: El parlamento (Legislativo) y el Gobierno (Ejecutivo) se eligirán en elecciones separadas o a 2ª vuelta el Presidente de Gobierno. Igualmente los jueces del TC, del CGPJ (Judicial) y el Defensor del Pueblo, sin campañas electorales