Familias Monoparentales

Media:5.0
Votos:4

Se entiende por familia monoparental aquella familia nuclear compuesta por un solo progenitor/a y uno/a o varios/as hijos/as. El 88,6% de las familias monoparentales están dirigidas por una mujer (datos de 2012)

El patriarcado y su hegemonía como modelo dentro del capitalismo imperante ha fomentado el concepto de familia como aquella constituida por cónyuges heterosexuales casados. Esto se ha materializado a la hora de legislar y gestionar las políticas públicas y sociales de tal manera que las familias numerosas acceden a diferentes bonificaciones fiscales y servicios.

Mientras tanto las familias monoparentales, al no ser el concepto tradicionalmente aceptado e impulsado por el patriarcado, no se han tenido en cuenta a la hora de diseñar las políticas públicas sociales, pese a ser nucleos familiares que se enfrentan a mayores dificultades.

Tengamos en cuenta que las familias monoparentales estan compuestas en su mayoría por una progenitora mujer, y las mujeres sufren en mayor medida el paro, las rebajas salariales, la dificultad de acceso a un mayor número de servicios y las desigualdades sociales.

Se hace por tanto necesario analizar esta realidad y trabajar en la equiparación de la familia monoparental compuesta por dos o mas hijos/as a las familais numerosas en cuanto a materia fiscal y elaboración de políticas públicas y sociales. A su vez es necesario aplicar el concepto de progresividad fiscal, teniendo en cuenta en ambos casos los ingresos.