Estado Federal: España + Portugal + Cataluña

Media:5.0
Votos:1

Una manera de dar salida a la cuestión catalana sería crear un estado federal, en el que se reconociesen al menos a las siguientes tres naciones: Cataluña, España y Portugal. Naturalmente otras como por ejemplo el País Vasco también lo podrían hacer si así lo decidiesen. 

Por un lado, se reconocerían las especificidades de un territorio como Cataluña, y se daría autonomía legislativa, con competencias claramente bien definidas. Por otro lado, ese reconocimiento de la identidad catalana, y de la necesidad de que regulen varias cosas en su territorio (como por ejemplo la política lingüística), no se haría a costa de separar a ciudadanos que tienen muchísimo en común, lingüísitca y culturalmente, tras siglos de convivencia pacífica y migraciones peninsulares.

Además, en la nueva República Hispana o Ibérica, contaríamos con Portugal, lo cual nos haría tener una posición más fuerte a la hora de hacer frente a la Troika, y a los mercados internacionales en general. Ni una Cataluña independiente, ni una España sin Cataluña, ni Portugal por separado, son suficientemente grandes como para poder negociar en buenas condiciones una quita de la deuda. En resumen, se crearía un estado que desde el principio sería concebido como plurinacional, y plurilingüe, y esa diversidad sería vista como una riqueza, no como un problema. Por otro lado, bajo un mismo estado estaríamos pueblos que tienen muchísimo en común, y cuyos elementos diferenciadores se quedan en absolutamente nada cuando uno se compara con el resto de europeos. Esa unión nos daría una fuerza enorme a la hora de hacer frente a los mercados internacionales.