EL VOTO EN BLANCO DEBE ESTAR REPRESENTADO COMO ESCAÑOS VACIOS

Media:3.8
Votos:174

MI PROPUESTA ES QUE EL VOTO EN BLANCO ESTÉ REPRESENTADO COMO ESCAÑOS VACIOS

Fundamentación de la propuesta: El actual sistema electoral propicia que el voto en blanco, a pesar de manifestar un deseo inequívoco de no apoyar ninguna de las opciones concurrentes, tenga un único efecto electoral que es elevar el listón necesario para que los partidos emergentes y minoritarios obtengan representación. Esto es una perversión democrática que debe ser corregida en cualquier sistema que pretenda denominarse como tal, pero existen otras muchas razones de pura lógica democrática, para que el voto en blanco expresado en las urnas tenga su reflejo como escaños vacíos. Aquí expongo algunas:

1ª)  El voto en blanco representado como escaños vacíos es profundamente democrático, disminuye la abstención y fomenta la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, canalizando el descontento de manera que este tenga su reflejo en las urnas.

2º) El voto en blanco representado como escaños vacios hace visible el desencanto de aquellos ciudadanos demócratas que, descontentos con la labor de sus representantes, no encuentran en ninguna lista electoral una alternativa que les satisfaga

3º) El voto en blanco representado como escaños vacios ofrece al ciudadano un voto válido de protesta no ocupando los escaños. Si el voto en blanco representado como escaños vacios estuviese en vigor muchos electores lo ejercerían como manera de manifestar su rechazo y sería una señal inequívoca de que la gente no quiere a estos políticos, ni a esta forma de hacer política y habría que plantearse que lo que hay, no vale

4º)  El voto en blanco representado como escaños vacíos sirve para que la voluntad de los electores sea respetada y quede fielmente reflejada en la composición de los parlamentos, ayuntamientos y órganos democráticos que se elijan, evitando que se produzcan aberraciones democráticas como ocurre con la aplicación de la  actual legislación electoral.

5º) El voto en blanco representado como escaños vacios hace que se respete el derecho de los ciudadanos que no desean estar representados por ninguno de los partidos que concurren a las elecciones y que actualmente, con la torticera legislación electoral en vigor, no es tenido en cuenta. La democracia es pluralidad y no se debe excluir del sistema a ningún sector del electorado, ni siquiera a los desencantados; máxime cuando este sector que ya es mayoritario, expresa en las urnas su rechazo o nulo deseo de estar representado por los partidos concurrentes. Según los últimos sondeos los electores que votarían en blanco o no votarían como manifestación de descontento, sumarían mas votos que la intención de voto declarada al PP, al PSOE y a IU juntos. En una democracia la composición de los órganos que se elijan debe reflejar fielmente el descontento y la voluntad de los ciudadanos. Si un sector tan importante del electorado no está representado, o lo que es peor está representado por partidos a quienes no ha votado, no cabe hablar de democracia sino de otra cosa.

6ª) El voto en blanco representado como escaños vacíos evita que el descontento en las urnas  sea canalizado por partidos de índole  extremista, al tener este descontento establecido su cauce de expresión con un  efecto directo en la conformación de los órganos que se eligen.

7ª) El voto en blanco representado como escaños vacíos  perfecciona la democracia y sirve para que nadie represente a aquellos ciudadanos por quienes no ha sido elegido, o lo que es peor a ciudadanos por quienes es rechazado.

8º) El voto en blanco representado como escaños vacios aporta decencia a la política y propicia el consenso entre las fuerzas políticas al dificultar las mayorías absolutas artificiales que tanto daño han hecho al país. Cuando el ciudadano comprueba que su voto de descontento sirve para algo disminuye la abstención y fomenta la participación en los procesos electorales

9ª) El voto en blanco representado como escaños vacíos posibilita que algunos  políticos puedan ir al paro, como nos ocurre al resto de los ciudadanos cuando nuestras empresas pierden mercado.

10ª) El voto en blanco representado como escaños vacíos es viable, real,  deseable e imperativamente razonable; valga como evidencia la situación ocurrida en las elecciones locales de 2011 en el pueblecito Navarro de Garinoain. El único partido que se presentó a las elecciones a la alcaldía fue Derecha Navarra y Española. La única forma que tuvo el pueblo de manifestar su rechazo por esta única candidatura fue votando masivamente en blanco; obteniéndose 305 votos en blanco (el 94,4%) para tratar de evitar que Derecha Navarra y Española (DNE) se hiciese con el poder. No obstante 18 personas votaron a la lista de DNE que de esta manera antinatural obtuvo la alcaldía y todos los concejales en liza, en contra de la voluntad manifestada por los electores.

Lo ocurrido en Garinoain no es sino una muestra más de los perversos efectos del sistema electoral que nos han impuesto,  de que el voto en blanco NO esté representado como escaños y concejalías vacías, y de que la legislación electoral potencie que los partidos mayoritarios rentabilicen en su propio provecho el descontento de los ciudadanos expresado en las urnas.