derecho de sufragio activo y pasivo a ciudadanos europeos residentes en el extranjero

Media:4.8
Votos:18

Actualmente, los ciudadanos comunitarios que residan en un Estado miembro distinto de su Estado de origen pueden votar y presentarse como candidatos en las elecciones municipales (ver legislación europea 94/80/CE: http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/citizens...). Sin embargo, no pueden participar en las elecciones regionales o nacionales. 

Esta legislación crea una discriminación a los ciudadanos comunitarios que residan en un Estado miembro distinto de su Estado de origen, pues se les exige el deber de pagar impuestos, pero no el derecho a decidir democráticamente qué políticas seguir con esos impuestos.

La Unión Europea puede y debe avanzar hacia una armonización de las legislaciones nacionales que permita a los ciudadanos europeos disfrutar del derecho a sufragio activo y pasivo en todos los niveles, en su país de residencia. El fin último es avanzar en los principios de igualdad y no discriminación y en la creación de una verdadera ciudadanía europea por encima de las barreras nacionales.