Declarar la Península Ibérica Zona Libre de Armas Nucleares

Media:5.0
Votos:8

Una Zona Libre de Armas Nucleares es un territorio reconocido por las Naciones Unidas como libre de la producción, despliegue o tránsito de armamento nuclear. En la actualidad hay nueve Zonas reconocidas, incluyendo toda África, América Latina y el Caribe, Asia Central, Pacífico Sur, Mongolia, Sudeste Asiático y la Antártida, cubirendo un 56% del territorio mundial.

La propuesta consiste en negociar una nueva Zona Libre de Armas Nucleares en la Península Ibérica junto con Portugal y Andorra (a ser posible incluyendo también Gibraltar). Si dicha propuesta prospera podría extenderse a otros países del sur de Europa o incluso a otros como Austria, Escandinavia, etc.

Dicho tratado aleja la posibilidad de envolvimiento de nuestros países en caso de que la peor de las situaciones (una guerra nuclear) ocurra en el mundo, aumentando en la práctica nuestra seguridad. Particularmente importante es el caso de Gibraltar, con el que evitaremos la presencia de armas atómicas en submarinos nucleares británicos que fondeen en el Peñón. También aumenta la soberanía y la independencia de nuestros países al evitar el despliegue o tránsito de armas nucleares de la OTAN por nuestro territorio (algo aparentemente lejano hoy, pero con el gusto por lamer culos de nuestros gobiernos es una posibilidad nada desdeñable dada nuestra situación estratégica en el Mediterráneo y como puerta de África).

España también deberá comprometerse en la promoción de una Zona Libre de Armas Nucleares en Oriente Medio (particularmente importante) y en el desarme nuclear.

Más información aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear-weapon-free_zone