Declaración del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reindustrialización

Media:5.0
Votos:11

El Corredor del Henares, situado al Este de la Comunidad de Madrid, es sin duda y como consecuencia de la fuerte deslocalización de empresas, una de las zonas más deprimidas del territorio nacional. Alcanza más de 50.000 desempleados representado más de un 11% del desempleo de la Comunidad.

Los 17 municipios que a día de hoy forman el mencionado Corredor del Henares aprobaron a lo largo del año 2010, por unanimidad de todas sus Corporaciones, una declaración de Zona de Preferente Reindustrialización. Estos municipios, además de reclamar apoyo institucional y económico a las distintas administraciones autonómicas y estatales, han venido trabajando activamente en disponer de los recursos y medios necesarios para situar los sectores productivos que mejor contribuirán a la salida de la crisis, a la generación de dinámicas económicas y la necesaria creación de empleo. Los 17 municipios y los agentes sociales situados en el Corredor entienden imprescindible para la consecución del mencionado objetivo disponer de los recursos necesarios para la captación de inversiones, la promoción del Corredor como un espacio de implantación económica en el ámbito nacional e internacional, la homologación de recursos y procedimientos, la elaboración y coordinación de planes de consolidación y continuidad de sectores económicos maduros cuya presencia es muy relevante en el tejido empresarial del Corredor (químico-farmacéutico, automoción,...), la coordinación de un catálogo de formación que garantice la disponibilidad de personal preparado de acuerdo con las necesidades de los nuevos sectores, etc.

Por todo ello se propone esta aportación, para que desde el Parlamento Europeo, los compañer@s que allí nos representen continúen la labor que se ha estado realizando en Bruselas desde el principio de este proceso, para conseguir que finalmente el Corredor del Henares sea declarada como Zona de Preferente Reindustrialización por parte de la Unión Europea