BLOQUE DERECHOS DE LOS ANIMALES:

Media:5.0
Votos:3

Desde las distintas opciones políticas y desde un punto de vista ideológico, nos diferenciamos fundamentalmente entre lo que se puede denominar como “conservador” y “progresista”, en cuanto a la perspectiva que se tiene del mundo que nos rodea. De alguna manera estos conceptos hacen alusión a que la derecha tiene la intención de “conservar” de “no cambiar” en absoluto el sistema y de cómo por contrapartida, se tiende desde las posiciones de izquierdas a evolucionar y progresar.

Como movimiento social y político, de transformación de la sociedad del sistema que deseamos ser, izquierda unida afronta también la preocupación de miles de personas por un mundo en el que la diversión de una especie (humana) no debe seguir pasando por la sumisión y el sufrimiento de otras (resto de animales) y entendemos que todo tiene su camino, su alternativa y su cambio.

Somos mucha las personas que rechazamos el sufrimiento de los animales y empatizamos poniéndonos en su lugar, más allá de la barrera de la especie y deseamos romper la relación como mero bien o alimento al servicio del humano, ampliando nuestro círculo moral para incluirlos también en otros aspectos con los que ya compartimos nuestras vidas, marcándonos los siguientes objetivos y propuestas para promover el respecto y la protección animal:

 

1. LEGISLACIÓN Y JUSTICIA EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL:

-La legislación comunitaria relativa a las condiciones de bienestar de los animales establecerán unas normas mínimas que deben tener los animales, pudiendo los gobiernos nacionales adoptar normas más estrictas de mejora en materia de conservación y transporte. Se elaborará una directiva europea de protección y bienestar animal, que recoja los principios de respeto y su defensa, tal y como ya figuran en los convenios y tratados de las legislaciones de los países socialmente más avanzados.

-Promoveremos una alianza de los partidos europeos que en sus programas lleven propuestas animalistas, para defender su protección en Europa.

-Agravamiento de las penas por tráfico ilegal y maltrato de animales.

-Se protegerá la fauna silvestre, a través de procesos que no acaben con la vida de los animales, tanto del oso pardo, lobo ibérico y cualquier otra especie, protegiéndola junto a su hábitat, para su estudio y conservación. Con las posibilidades de beneficio turístico que demostradamente se obtienen a través de reservas y parques naturales. Para su efectividad se elaborará una ley similar a la de “Conservación de vida” de Costa Rica, primer país donde se ha prohibió la caza y con más biodiversidad del mundo. Se perseguirá y castigará por lo tanto la caza clandestina.

-Creación de la figura “Defensor/ra de los animales”.

-Derogación de la legislación sobre animales considerados potencialmente peligrosos. En los últimos años ha existido una desinformación y manipulación informativa a raíz de ataques ocasionales por algunos perros contra humanos. Con la debida educación y cuidados, los perros no actúan de manera agresiva hacia los seres humanos.

 

EDUCACIÓN:

-Elaboración y desarrollo de un Plan educativo, de primaria a la Universidad basado en la NO Violencia y en el respeto a los animales, de sensibilización ciudadana para conseguir evitar que los animales sean considerados meros bienes y servicios.

-Difusión de las ventajas de una dieta vegetariana, según las recomendaciones de UNEP (Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente) y se facilitará el derecho a elegir menú sin ingredientes de origen animal en instituciones e instalaciones públicas.

-Impulsar que los estudiantes de Grado de Veterinaria puedan colaborar con protectoras, santuario o refugios de animales, de esa manera los estudiantes podrían realizar prácticas con animales sin experimentar en ellos, a la vez que prestarían su ayuda y colaboración en estos centros.

 

CULTURA:

-La tauromaquia, ferias, espectáculos y resto de “festejos” o pruebas “deportivas” o “recreativas” que impliquen la muerte, crueldad, abandono, cría para la venta, u otras prácticas con animales serán abolidas y sustituidas mediante ayudas, por otras alternativas sin explotación animal. Eliminando las declaraciones de Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Turístico todo “espectáculo” donde se maltraten animales.

 

POLÍTICAS AMBIENTALES:

-Los animales no deben ser víctimas de maltrato o violencia, como tampoco deben estar sujetos a actos que les supongan sufrimiento físico o psicológico, cuyas consecuencias se traduzcan en alteraciones del comportamiento. Los circos con animales, no pueden atender las necesidades de los mismos, cautivos en sus instalaciones y sus transportes, ni ofrecen una educación medioambiental apropiada ya que promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso antieducativo para los menores de edad, que constituyen el público mayoritario de estos espectáculos. Por lo que se prohibirá su instalación en el territorio europeo y se incentivará la práctica de aquellos que ya realizan sus espectáculos sin la explotación animal.

 

-Chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes, cuya genética en parentesco con el hombre y mujer, es compartida en un 99,4% con los chimpancés, el 97;7% con los gorilas y el 96, 4 con los orangutanes, y tan sólo un 0,6% de diferencia con el chimpancé, se encuentran en peligro crítico de extinción y pueden desaparecer en menos de 20 años. El Proyecto gran simio, tiene por objetivo la protección de los grandes simios y los lugares donde habitan, rescatando a los que están en circos, incautados por las autoridades, etc.. Se les reconocerá el derecho a la vida, la libertad y a no ser maltratados en todo el territorio europeo y para ello se activarán todos los mecanismos necesarios.

-Es necesario crear espacios televisivos y de radio, en la televisión pública que eduquen en la importancia de respetar todo aquello que nos rodea, incluido los seres vivos que no son de nuestra especie, por lo que no se retrasmitirán corridas de toros u otros espectáculos con animales que puedan realizarse en otros países no europeos.

-Se realizarán más programas especiales de protección con especies en peligro de extinción.

-Defenderemos la salud animal. Los animales no humanos también deben tener derecho a la salud desde una gestión pública, prestando especial atención a las necesidades de los refugios.

-Se protegerán mediante normativa y subvenciones a los zoológicos, acuarios o delfinarios existentes que se convertirán en refugios, lugares donde sólo llegarán nuevos ejemplares recuprados de circos o similares, o de los que nazcan de su cautividad. Devolviendo a su hábitat a los ejemplares que puedan ser liberados.

-Se dotará de subvenciones y medios a las diversas protectoras de animales abandonados, para que no se sacrifique a ningún animal sano o con enfermedades facilmente curables, y realicen constantes campañas de esterilización, adopción y concienciación.

-Los animales exóticos, no son propios de vivir en hogares como mascotas. Por lo que se impedirá la continuación de esta práctica.

 

CIENCIA, CONSUMO Y FOMENTO:

-Sustitución de experimentación y vivisección de animales por alternativas científicas éticas existentes igualmente efectivas. Devolviendo o a los animales de laboratorio a su medio natural, o si no fuese posible por la propia seguridad del animal, a santuarios, albergues o protectoras.

-Los ensayos con animales estarán prohibidos para ingredientes o combinaciones de ingredientes de productos cosméticos.

-Como ya se ha llevado a cabo en California, se suspenderá la fabricación de foi gras, por ser una práctica calificada como tortura para su realización, ya que se elabora destrozando los órganos de patos y ocas con vida. Se facilitará a productores la elaboración y comercialización de productos sin origen animal, a través de beneficios fiscales como alternativa a su actividad.

-Se modificarán la normativa relativa a las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía para viajar con mascotas y evitar su abandono, flexibilizando el retorno a Europa.

-Se posibilitará que los animales de compañía puedan acceder al transporte y espacios públicos.

-Las granjas peleteras explotan a visones y a otros mamíferos para obtener sólo su piel. Los animales viven esclavos en estos lugares confinados en pequeñas jaulas toda su vida hasta que mueren electrocutados o gaseados, se adoptarán medidas para que se imite a Croacia, Reino Unido o Austria, donde ya están prohibidas.

-Retiraremos las ayudas al sector ganadero, no es justo ni ecológico que los Estados financien estas actividades económicas, ya que el la ganadería es una de las principales responsables del la crisis ambiental que soporta el Planeta. En su lugar apoyaremos más al sector agrícola.

-Defenderemos el derecho a solicitar tejidos sin productos de origen animal en el caso de trabajadores de la Administración pública que deban usar uniforme, como medida de toda la ciudadanía a no ser obligados a consumir o adquirir productos de origen animal, si así lo desean.

-Se tomarán medidas para reducir el número de animales muertos en las carreteras y otras infraestructuras y evitar también accidentes de tráfico y otros.

-Se creará una etiqueta ética, como guía de consumo responsable y libre de componentes de origen animal y elaboraremos una guía de consumo responsable.

-Se promoverán métodos agrícolas sin pesticidas que envenenan la tierra, matan a millones de animales cada año y perjudica gravemente la salud humana.

-Se financiarán proyectos de investigación como el subvencionado por el gobierno holandés de “carne in vitro” carne cultivada, que han permitido obtener carne para el consumo sin explotación animal.